Opciones de tratamiento
Las dos formas de degeneración tienen opciones satisfactorias de tratamiento, pero para lograr los mejores resultados debe ser iniciado en forma oportuna.
Tratamiento de la Degeneración Macular Seca
Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Con el tratamiento se puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular en la etapa avanzada cuando ocurre la pérdida de visión.
Varios estudios han encontrado que si se toma una formulación específica de antioxidantes y zinc, se reduce considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada, demorando el progreso de la etapa intermedia a la etapa avanzada. Esto puede salvar la visión de muchas personas.
adicional de la visión. Solamente se puede tratar con cirugía láser a un pequeño porcentaje de las personas con Degeneración Macular Húmeda.
La cirugía láser se realiza en el consultorio del oftalmólogo o en una clínica de los ojos. El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales. En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de los tratamientos.
Es un tipo de tratamiento para la Degeneración Macular que ha entrado en desuso y que ha sido reemplazado por otras formas más modernas y efectivas de tratamiento.
Inyección intravítrea Anti Vegf
La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF), los cuales bloquean el factor de crecimiento endotelial vascular ayudando a que los vasos sanguíneos anormales que han crecido en la forma húmeda de degeneración macular regresen.
Sólo es útil en las etapas tempranas de degeneración macular húmeda y el paciente suele necesitar varias inyecciones que pueden ser administradas tan seguido como una vez por mes. El medicamento puede ser aplicado el consultorio del oftalmólogo o en la sala de cirugía de clínicas especializadas en ojos.
Terapia fotodinámica
Se inyecta un medicamento llamado verteporfin en el brazo del paciente, la cual se distribuye por el cuerpo y tiende a adherirse a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos anormales que se han formado en la degeneración macular húmeda. Después, se ilumina el ojo con una luz especial por 90 segundos.
La luz activa la droga y ésta destruye los nuevos vasos sanguíneos logrando que en muchas ocasiones el avance de la degeneración macular se detenga. La terapia fotodinámica se puede realizar en el consultorio del oftalmólogo o la sala de cirugía de clínicas especializadas en ojos. En general el tratamiento de la degeneración macular no restaura la visión que se ha perdido por la enfermedad, simplemente estabiliza la pérdida.
Los resultados del tratamiento frecuentemente son temporales y pueden ser necesarios tratamientos adicionales. La terapia fotodinámica ha sido reemplazada por la aplicación de medicamentos intravítreos, los cuales han mostrado mayor efectividad.
Igualmente existen en la actualidad estudios que han demostrado que el tratamiento láser de las drusas maculares pueden reducir su número y tamaño, con lo cual posiblemente se podría reducir su progresión a forma húmeda.
1. Fórmulas de Zinc + antioxidantes
2. Láser de las drusas maculares
Tratamiento de la Degeneración Macular Húmeda
degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo o intravítreas de medicamentos. Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda, pero si pueden lograr un control efectivo de su progresión.
1. Cirugía láser.
2. Terapia fotodinámica.
3. Inyecciones intravítreas.
La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aun cuando se recibe tratamiento, por esto es muy importante un control estricto de la misma por parte del médico oftalmólogo.
Fotocoagulación drusas maculares
Varios estudios han demostrado que la aplicación de un tipo de láser especial sobre las drusas maculares reduce de forma significativa el número y tamaño de las mismas, con lo cual se podría disminuir la progresión a las formas avanzadas de Degeneración Macular Relacionada con la Edad.
Este tipo de láser sólo es útil antes de llegar a las formas avanzadas de Degeneración Macular
Fotocoagulación macular
Este procedimiento utiliza un rayo láser para destruir los vasos sanguíneos frágiles que dejan escapar fluidos. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida