degeneracionmacular-01.png

Degeneración Macular: Qué es, síntomas y consecuencias

Qué es Degeneración Macular

Es el deterioro del centro de la retina asociado a la pérdida del centro de la visión. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños; cuando la mácula no funciona correctamente las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez hasta llevarlo en algunos casos a la pérdida total de la visión central.

Síntomas

En las fases iniciales los pacientes con degeneración macular no presentan ningún síntoma y puede pasar totalmente desapercibida, pero en la medida en que avanza el paciente puede notar una leve sensación de nube en su visión, distorsión de las imágenes, alteración en la visión de colores y pérdida del campo visual central y de la parte visual de la lectura, en algunas ocasiones lo puede llevar a la pérdida total de la visión central.

Síntomas de Degeneración Macular

  1. Las líneas rectas parecen curvas.
  2. Dificultad para ver de lejos.
  3. Menor habilidad para distinguir los colores.
  4. Dificultad para distinguir detalles, caras, o letras Visión borrosa o sensación de nube ante sus ojos.
  5. Aparición de espacios oscuros o vacíos.

 

Consecuencias y complicaciones

La degeneración macular es un proceso que afecta a la visión central, está asociada frecuentemente a fenómenos relacionados con el envejecimiento del organismo ocasionando una pérdida progresiva de la visión central y una distorsión de la región central del objeto fijado.

El paciente con degeneración macular no ve donde mira pero sí alrededor del objeto que él quiere mirar; tanto de cerca como de lejos, es decir;  un paciente con degeneración macular puede ver el bosque donde se encuentra pero nunca el árbol que mira. Aunque en fases iniciales de la degeneración macular quien la padece no percibe ningún síntoma, en fases más avanzadas pueden presentarse las siguientes manifestaciones:

  • Pérdida total de la visión central
  • Predisposición a caídas y fracturas en pacientes de edad
  • Depresión
  • Discapacidad visual

A quienes afecta