degeneracionmacular-01.png

Exámenes para diagnóstico y seguimiento

Como toda enfermedad de los ojos el examen básico e inicial es una consulta con el médico oftalmólogo, que en el caso de los pacientes con degeneración macular es bueno que sea realizada en centros que cuenten con la tecnología apropiada. 

Esta consulta médica inicial debe contar como mínimo con examen de agudeza visual, evaluación de la visión del color, evaluación del campo visual central, sensibilidad al contraste, evaluación en lámpara de hendidura, de refracción, de dilatación de pupila y registro del interior del ojo entre otros exámenes especiales.   

Los pacientes con la enfermedad o en riesgo presentarla deben tener presente que es una condición que afectará todas las actividades de la vida diaria durante el resto de la vida, por esto se recomienda que todos realicen una evaluación anual.

Consulta oftalmológica

Se debe realizar anual en todos los pacientes mayores de 50 años, siempre se debe realizar mediante la ayuda tecnológica que permita su diagnóstico en fases iniciales y permita tomar las decisiones oportunas respecto al tratamiento de la degeneración macular.

Es una consulta donde se debe evaluar de forma completa el estado funcional del ojo evaluando su capacidad visual con agudeza visual, visión del color y sensibilidad al contraste.  Es importante igualmente evaluar el interior del ojo y todo su componente neurológico dejando un registro del mismo. 

Sensibilidad al contraste

La sensibilidad al contraste es la medida de la calidad visual, la cual es diferente de la cantidad visual, mide la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el cual el objeto se encuentra.

Un ejemplo para entender la diferencia entre un alto y bajo contraste es imaginar un gato negro en un fondo de nieve blanca (alto contraste) y un gato blanco en un fondo de nieve blanca (bajo contraste).

La medida de visión con la tabla de agudeza visual proporciona una información muy limitada respecto a la calidad visual, una buena forma de conocer el verdadero estado visual del pacientes es mediante la medición de la sensibilidad al contraste. Una persona con baja sensibilidad al contraste por diferentes enfermedades puede tener una agudeza visual de 20/20, por esto es un error pensar que una visión de 20/20 es una visión perfecta. 

Una persona con sensibilidad al contraste pobre por Degeneración Macular puede leer  bien en una tabla de letras de agudeza visual y experimentara mala visión en el mundo real debido a la disminución en su calidad visual.

Evaluación y registro de la mácula

El examen inicia con dilatación de las pupilas y evaluación del interior del ojo mediante microscopios especializados.   Hoy en día es recomendable que se lleve un registro fotográfico de los hallazgos encontrados, ya que estos permitirán su comparación a través del tiempo con el fin de poder decidir si es necesario realizar algún ajuste en el tratamiento de la degeneración macular.

Pruebas de visión de colores

 

En la mácula se encuentran los conos, que son las células encargadas de la visión del color, la evaluación de la función de éstas células ayuda en la identificación oportuna y en el seguimiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Rejilla de amsler

Es una cuadricula utilizada para la evaluación del campo visual central ayudando a la detección oportuna de las alteraciones situadas en la mácula.

Una de las características de éste examen es que puede ser utilizado por el paciente como complemento en su casa para el seguimiento y monitoreo de la enfermedad.

Campo visual

El campo visual es la porción del espacio que un ojo es capaz de ver sin realizar ningún tipo de movimiento.   En la degeneración macular se presenta un daño en la retina central, lo cual ocasiona una alteración en el campo visual central que puede ser identificado y monitoreado con la ayuda del examen de campo visual computarizado.

Microperimetria

Es una evaluación y registro de la función de la mácula en cada uno de sus puntos, es la prueba funcional más sensible para la detección de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.

Tomografía óptica coherente OCT

La Tomografía óptica coherente - OCT constituye una de las herramientas más revolucionarias en el diagnostico oftalmológico de los últimos años al permitir la visualización, en vivo y sin contacto con el paciente, del tejido, lo cual sólo se podía lograr anteriormente en cortes histológicos (biopsias).

La Tomografía óptica coherente - OCT de Alta Resolución (optovue-RTVue) cuenta con una resolución superior a las 5 micras, lo cual lo convierte en una herramienta de diagnóstico de alta precisión en las enfermedades del nervio óptico y la mácula permitiendo diferenciar de forma oportuna entre una degeneración macular húmeda y una degeneración macular seca.

Angiografia fluoresceinica

Para esta prueba se inyecta un tinte especial en una vena del brazo para que distribuya por el resto del organismo, incluyendo los vasos sanguíneos del ojo.   Mediante fotografías se puede evaluar la integridad del sistema vascular y detectar si hay pérdida de fluido por alguno de los vasos sanguíneos de la retina.